¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria que valora la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas del día a día, así como de participar en su entorno y diferentes contextos.

Es así como, a través de la valoración de las fortalezas y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y/o socioemocionales de la persona, pretende, capacitarla para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su situación de discapacidad.

El Terapeuta Ocupacional puede abarcar todo tipo de diversidades funcionales, patologías y/o situaciones de discapacidad ya que, se encargará de valorar qué necesidades tiene esa persona y de planificar actividades ocupacionales específicas y personalizadas para alcanzar los objetivos del Plan Individual de Intervención, así como aumentar su grado de autonomía y mejorar su calidad de vida.

Algunas de las áreas a trabajar en el sector de la Atención Temprana pueden ser:

• La autonomía en alimentación, vestido y aseo.
  • La mejora de la marcha y deambulación.
  • El control de la postura, el tono muscular y el equilibrio.
  • La coordinación dinámica general.
  • La psicomotricidad.
  • La integración sensorial.
  • El entrenamiento y la información a cuidadores y/o familiares.
  • La adaptación del entorno en el domicilio y/o colegio.

Actividades de coordinación óculo – manual y bimanual. Destreza manipulativa y motricidad fina. Atención, categorización y secuenciación.

Actividades de control de tronco, reacciones de enderezamiento, coordinación óculo – manual y motricidad fina.

Actividades de grafomotricidad, aumento de tono muscular y sensaciones propioceptivas en el miembro superior, motricidad fina y atención.