¿Qué es la estimulación temprana?

Fundacion anda conmigo, Estimulación Temprana en Boadilla del Monte

Podemos definir la estimulación temprana como el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicadas de forma sistemática y secuencial que se emplean en niños desde su nacimiento hasta los seis años. Se utilizan con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, lingüísticas y socioemocionales, de manera que se puedan evitar estados no deseados en el desarrollo de los más pequeños. Y es que, numerosas investigaciones han demostrado que los primeros años son vitales para el desarrollo futuro de los niños.

La estimulación temprana o precoz se basa principalmente en la repetición de ciertas unidades de información. Al igual que los niños aprenden a decir mamá y papá repitiendo lo que escuchan una y otra vez, aprenderán también a leer, a desarrollar aspectos sensoriales o a lograr un pensamiento matemático.

Desde el momento del nacimiento hasta los 6 años de vida es cuando las personas crean más conexiones neuronales, por lo que todos los ejercicios que se realicen durante este periodo serán mucho más efectivos. En el caso de niños con discapacidad, esta estimulación se vuelve casi imprescindible.

En la Fundación nos hemos encontrado con casos de padres y madres que pensaban que no había forma de estimular a sus hijos como al resto de niños; sin embargo, acabaron observando cómo peques trataban de encontrar la manera de alcanzar alguno de sus juguetes favoritos.

Las técnicas empleadas para la estimulación temprana son muy variadas y suelen estar adaptadas a cada grupo de edad. Desde la Fundación Anda Conmigo siempre hacemos hincapié en que cada niños es único y diferente, algo que deberán tener muy en cuenta profesores, terapeutas y padres a la hora de estimularles. Nunca hay que presionar a los peques a que realicen algún ejercicio o actividad que no quieran; es importante que experimenten a su ritmo y de forma libre.

En la Fundación Anda Conmigo trabajamos la estimulación temprana en nuestro centro de Boadilla del Monte enfocada en cuatro áreas: área cognitiva, área motriz, área del lenguaje y área socioemocional. A través de las cuales buscamos el equilibrio y el desarrollo integral de los pequeños. Informate de nuestras terapias en el 918669274, estaremos encantados de atenderte…