Logopedia

Cuarta

La logopedia trata los trastornos del desarrollo del lenguaje, de la articulación, de fluidez y de ritmo, del habla, de la audición, trastornos neurológicos, de la voz, del lenguaje lecto-escrito, y de la comunicación asociados a autismo, deficiencia mental, parálisis cerebral, etc.

Los profesionales de la Fundación Anda Conmigo tienen en cuenta no sólo las dificultades que el niño presenta, sino que incorporan también el entorno familiar y educativo del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, por lo que se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo general del niño. La coordinación y la comunicación entre nuestros logopedas, la familia y el centro escolar es fundamental para mantener la coherencia en el tratamiento.

Dentro del entorno multidisciplinar, la logopedia va más allá de los propios procesos articulatorios, para sumarse al abordaje neurocognitivo.La neurologopedia se basa en priorizar aquellos aspectos cognitivos que son base de trastornos secundarios. Así trabajamos la velocidad de procesamiento, memoria funciones ejecutivas, etc.

Las áreas de intervención directa son: Intervención en el habla (articulación, ritmo, fluidez…), voz y respiración (intensidad y tono vocal, etc), conciencia fonológica, gramaticalidad y contenido del lenguaje, lecto-escritura y
habilidades socio-comunicativas; Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la comunicación (ej. tableros de comunicación, pictogramas, comunicadores, Lengua de signos, etc…) y Alimentación, es decir, dificultades en la deglución y la alimentación,etc.